Plan de Estudios

La duración normal del Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica consta de ocho semestres, en los que deben obtenerse un total de 168 créditos, incluida la tesis de grado. Sin embargo, el estudiante, con la anuencia del director de tesis, puede solicitar al Jefe de la División o Consejo Interno que de inicio el proceso de graduación indicado en la Sección, si a su juicio se considera que en su forma actual, la tesis contiene los elementos necesarios para el otorgamiento del grado de Doctor al autor de la tesis. En este caso, el estudiante deberá haber acreditado la materia de Seminario de Proyecto de Tesis IV. La evaluación del examen de Aprobación de Tesis servirá para asentar la calificación de la materia Evaluación de Avance de Tesis, si aún no ha concluido el sexto semestre. Los créditos de la Tesis serán entonces asignados. Este procedimiento podrá iniciarse y realizarse a petición del estudiante, con la anuencia del director de tesis, en el momento que se considere conveniente, entre el sexto y octavo semestres. La estructura del Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica se resume en la tabla de la siguiente página.

La Estructura del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, mostrada en la tabla anterior está constituida por:

  • Dos Cursos de Especialización: Curso de Especialización I y Curso de Especialización II, que individualmente se cursan en 64 horas, 4 horas/semana y a cuya aprobación se les asigna en cada caso 8 créditos. Un curso se llevará durante el primer semestre y el otro curso en el segundo semestre.
  • Un Curso de Seminario de Investigación I, de 32 horas, 2 horas/semana y a cuya aprobación se le asignan 4 créditos.
  • Un Curso de Revisión del Estado del Arte, de 32 horas, 2 horas/semana y a cuya aprobación se le asignan 4 créditos por curso.
  • Un Curso de Propuesta de Tesis, de 32 horas, 2 horas/semana y a cuya aprobación se le asignan 4 créditos.
  • Seis Seminarios de Proyecto de Tesis (I-VI), que individualmente se cursan en 32 horas, 2 horas/semana y a cuya aprobación se les asigna en cada caso 4 créditos.
  • Una Evaluación Pre-Doctoral, a cuya aprobación se le asigna 4 créditos.
  • Dos Evaluaciones de Avance de Tesis (I-II), a cuya aprobación se les asigna individualmente 4 créditos.

Los cursos de especialización I y II tienen como objetivo que el estudiante adquiera los conocimientos avanzados de la opción y campo del conocimiento que eligió para realizar su tesis de doctorado. La visión, contenido y conceptos especializados serán aportados por el profesor de la materia. Sin embargo se espera que el estudiante, en base a trabajo de investigación, pueda hacer o vislumbrar aportes innovadores al conocimiento existente en la literatura abierta al contenido de los cursos. El curso de Revisión del Estado del Arte tiene como objetivo que el estudiante realice una investigación bibliográfica exhaustiva del área en que pretende incursionar y contribuir con conocimiento innovador. La revisión debe incluir, necesariamente, todos los desarrollos e innovaciones recientes realizados. La revisión permitirá al estudiante identificar potenciales contribuciones, resultantes de su futura investigación. En el curso Propuesta de Tesis el estudiante deberá, con la ayuda de su director, avocarse a la conformación de un reporte de avance de tesis de doctorado. El Consejo Interno de la División de Estudios de Posgrado asignará la Mesa de Jurado correspondiente, que aplicará el examen correspondiente, sobre la revisión del reporte entregado por el estudiante. El Jurado levantará el acta del examen correspondiente, debidamente firmada por todos sus integrantes, con las observaciones y recomendaciones que hayan considerado pertinentes. El examen se aplicará antes de concluir el segundo semestre.

Los Seminarios de Proyecto de Tesis I a VI están diseñados para dar un seguimiento riguroso del avance en el desarrollo de la tesis de doctorado por parte del Director de Tesis, con quien deberá entrevistarse al menos las dos horas/semana programadas. La evaluación de estos cursos se hará en base a su avance, observaciones que en este sentido aporten los miembros del Jurado designado en su oportunidad por el Consejo Interno para la realización de evaluaciones de tipo pre-doctoral, producción e impacto de su investigación. El Jurado realizará su análisis en base a un reporte de avance, sobre el que se harán las observaciones, comentarios y preguntas al estudiante. El reporte preferentemente no excederá de 40 páginas, incluyendo secciones de Resumen, Introducción, Justificación, Objetivo(s), Metodología, Desarrollo, Aportaciones, en su caso, y Conclusiones. Además, el estudiante también debe asistir a las exposiciones de investigación, incluyendo exámenes de grado, de las cuales podrá ausentarse únicamente con la anuencia del Director de Tesis, aportando por escrito las razones de su ausencia y en su caso de documentos probatorios al coordinador del programa.

La Evaluación Pre-Doctoral, tiene por objeto evaluar, de manera independiente al seguimiento de avance de la investigación doctoral por el Director de Tesis, la idoneidad, viabilidad, nivel de originalidad de la investigación, así como el avance logrado por el estudiante al término del cuarto semestre del programa doctoral. Esta evaluación será realizada por un Comité de Evaluación (Jurado) nombrado en su oportunidad para éste propósito por el Consejo Interno. El Director de Tesis puede formar parte de este Jurado, pero no puede ser el Presidente de éste. Debe levantase un acta de la evaluación realizada con el dictamen correspondiente (aprobado(a), no aprobado(a)), con las recomendaciones correspondientes, en su caso, al Director de Tesis y/o estudiante.

Los ejercicios de Evaluación de Avance de Tesis I-II tienen por objeto dar seguimiento y evaluar, de manera independiente al seguimiento de avance de la investigación doctoral por el Director de Tesis, el avance logrado por el estudiante al término de los semestres sexto y séptimo del programa doctoral. Esta evaluación será realizada por un Comité de Evaluación (Jurado) nombrado en su oportunidad para éste propósito por el Consejo Interno. Puede ser el mismo que previamente realizo la evaluación pre-doctoral. El Director de Tesis puede formar parte de este Jurado, pero no puede ser el Presidente de éste. Debe levantase un acta de la evaluación realizada con el dictamen correspondiente (aprobado(a), no aprobado(a)), con las recomendaciones correspondientes, en su caso, al Director de Tesis y/o estudiante.

El énfasis del plan de estudios está fuertemente orientado hacia la investigación. El método enseñanza-aprendizaje utilizado dependerá de la naturaleza del curso impartido, pudiendo ser con el apoyo de herramientas audio-visuales, realización de proyectos de investigación, demostrativos, mediante experimentación en laboratorio, u otras que el profesor considere más adecuadas para el desarrollo del curso. En todos los casos, se espera una participación activa del estudiante, siendo su participación también considerada en las evaluaciones, siendo éstas al menos dos por semestre.